Así fue la patada con el exoesqueleto en la inauguración de Brazil-2014



Así se esperaba que fuera el momento de la patada inaugural.
No pasó así
Más corto que un vine, el video muestra que un chico paraplejico utiliza una un aparatosa máquina que le permite convertir sus pensamientos e intenciones en una señal que una computadora traduce en una orden para mover al aparato.  Al ser grande y potente, también se mueve la persona con el cacharro. Una explicación amplia de los fundamentos de esta tecnología la puedes encontrar en un  articulo de la revista ¿Cómo ves? del mes de febrero de este año

Es todo un reto de ingeniería biomédica que (sin cirugía) una intención se convierta en una patada leve y mueva una pelota de fútbol. Este desarrollo tecnológico da una luz de esperanza a las personas que han perdido movilidad parcial o completa de sus extremidades. Sin embargo, habrá que esperar un tiempo para que tales aparatos estén en el mercado, por lo pronto son más juguetes de laboratorio o son versiones austeras que solo sirven para interfaces de juguetes geek.

Lo bueno
Varias compañías y universidades se unieron para mostrar esta creativa idea que une los dos mundos de la medicina y el deporte. Seguramente en otros eventos mediáticos veremos despliegues similares.

Lo malo
Es extremadamente cara esta tecnología, además son muy  particulares el daño o enfermedad de cada paciente, lo que impide su producción en masa.  Y se requiere de entrenamiento asiduo antes de tener un resultado medianamente aceptable.

Lo raro
Fueron muchos los canales de comunicación de la FIFA que anunciaron previamente y con orgullo esta demostración. Pero, la señal internacional la suprimió de la inauguración de Brasil-2014, solo unos pocos (muy muy pocos) pudieron ver un par se escenas de este despliegue medico-técnico en vivo.




1 comentario:

  1. Parece más un autómata preprogramado, el exoesqueleto, para dar la patada que una orden dada desde el cerebro. Buena idea, parece que aún no conseguida y disfrazada pobremente. De ahí lo raro.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...