A veces veo monstruos en los libros de texto de física... y afuera también

Imagen por GomiSappiens
Muchas veces los significados que adquieren las palabras son curiosos, pues ganan contextos nuevos. En física es común, la definición de palabras como: Potencia, Polarizado, o Encanto tienen contextos específicos para un físico y son diferentes para el resto de las personas. Si le dices a un físico que tiene mucha potencia, él puede llegar a pensar que trabaja mucho para llegar y dura poco (LOL).

Introduciendo un monstruo en la ciencia y tecnología
En fin, en 1960 se acordó la introducción de una nuevo prefijo que acompañaría a cantidades muy grandes: Tera (con el símbolo T) . La palabra tera se asemeja a tetra, que significa en griego 4; indicando que es la cuarta potencia de 1 000. Así que tera es un uno seguido de 12 ceros, por definición.

¡Tal cantidad es enorme, monstruosa!
Exacto, de ahí proviene su significado, tera en griego significa monstruo. Las cantidades que representa un tera son ingentes, enormes, bestiales.

Sin embargo, ¿Son realmente útiles representaciones tan grandes? Cuando un número es demasiado grande pierde significado para la gente, pues es difícil de comparar con los objetos cotidianos. Puedo imaginarme sin problemas una manzana y mil manzanas, tal vez me pueda costar trabajo pensar en un millón de manzanas; pero un tera de manzanas ¿como imagen lo puedo concebir?

Si uso una regla escolar (esas de 30 cm) para medir un tera centímetro, pues me resulta difícil imaginar la distancia. Pero si lo transformo, observo que equivale a un millón de kilómetros; creo que esta cifra es más fácil de imaginar. Y este es el argumento para utilizar unidades más naturales para el contexto; nadie mide distancias astronómicas en metros, lo hace en años luz, que por cierto, equivale a 9.5 tera kilometros.

Ejemplos concretos
Pero, ¿donde puedo encontrar estos monstruosas cifras con una aceptación entre los científicos, sin tener que recurrir a la aberración de combinar prefijos en las unidades?. Los ejemplos son varios.

En física, los terahertz (THz) pueden representar ondas electromagnéticas con una longitud de onda entre 0.1 a 1 mm; es decir radiación infrarroja-lejana y las micro-ondas. Hasta hace poco se ha desarrollado tecnologías para explorar esta región semivirgen del espectro electromagnético. Like-a-virgin diría Madona.

Hoy en día, estos rayos-T son tema de moda pues cuentan con la capacidad de penetrar cartón, tela, y piel; en contraste, son absorbidos por hueso y metal; además de brindar un espectro molecular muy característico ideal para identificar sustancias ilícitas (explosivos, drogas, entre otras cosas divertidas). Por lo que este monstruo pueden ser de gran ayuda en sistemas de seguridad.

Por otro lado, la transmisión de datos a esta frecuencia puede hacer que tu celular se comunique 1000 veces más rápido. ¡Olvídate de 3G o 4G!

Ahora, si se trata de almacenamiento informático, los terabyte (TB) equivale a 1 000 gigabytes de almacenamiento. Desde el 2007, la empresa Hitachi presento el primer disco duro de 1 TB. Y recientemente, la empresa Seagate anunció el lanzamiento de discos duros de 8 TB que usan tecnología SMS. Así que tendrás suficiente espacio para tus canciones de banda (puedes tener hasta 2 000 horas de audio con calidad de CD), videojuegos zombies, fotos familiares y tal vez para todas las películas de Rock (¿en cuál van?, ¿Rocky 29?).

Más en concreto el desarrollo de la película animada en 3D Monstruos contra aliens, requirió 100 TB de almacenamiento.

Más aún, en junio del 2008, Cisco Sytem estimo un tráfico de internet de 160 TB/s.

El telescopio espacial Hubble ha colectado más de 100 TB de datos en sus primeros 24 años de observaciones, abril del 2014.

Efectivamente un TB de almacenamiento parece un monstruo de memoria, pero en sí misma es una unidad práctica en la cantidad de información que se maneja en varios sistemas modernos.

Finalmente
Así que efectivamente tenemos monstros de cifras rondando entre libros de texto, computadoras y la vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...