Las opciones para la telequinesis o como un pensamiento puede mover objetos

Imagen original del artículo
Médicos que desean que el espiritismo sea real, soldados dando choques eléctricos en los cerebros de sus compañeros fallecidos, animales muertos que pueden mover sus patas cual proto zombies; todos ellos son la sal de una misma historia, la que llevó al desarrollo de la electroencefalografía, uno de los pilares más respetados en el estudio del cerebro y sus funciones.

Pero en realidad, yo fui atraído por otro tema pintoresco: la telequinesis, esa capacidad que les permite a los mentalistas de los hombres-X y a Darth Vader levantar objetos con solo desearlo. Si bien ese superpoder no existe, tal vez una tecnología emergente podría emularlo de modo que satisfaga los deseos más febriles de los amantes de la ciencia ficción.

Tal no sería una muleta ridícula. Pues un auto nos permite ir más rápido que un caballo de carreras, los aviones nos facilitan volar, una red de cámaras nos brinda omnipresencia. En esos términos, en esos límites podemos obtener "superpoderes" diversos. Pronto una sutil diadema nos permitirá escribir en el ordenador, manejar un carro o mover un robot.

De eso trata en extenso el artículo (gratis para ti): Mover objetos con el pensamiento: ilusión y realidad, del número 183, de la revista de divulgación científica "¿Cómo ves?"

La experiencia de escribir para la revista de mayor circulación de la UNAM fue grandiosa, pero es mejor saber que esas palabras que provienen del pensamiento logren mover el objeto de tus emociones.

Torrente eléctrico, mención honorifica en el concurso de fotografía de la SMF


¿Qué es esta Imagen?
La fotografía exhibe arcos eléctricos producidos por una gran diferencia de potencial entre una moneda y una plumilla. Al aplicar una gran diferencia de potencial entre dos conductores se crea un campo que pone en movimiento algunas moléculas de aire con carga eléctrica (llamados iones); que pueden producir más iones si chocan con otras moléculas neutras. Si la cantidad de iones alcanza un valor crítico, se produce una avalancha de cargas eléctricas de tanta energía que provoca el chispazo de color azul característico del nitrógeno de alrededor. De modo similar, este mecanismo genera un relámpago durante una tormenta.

¿Para que fue hecha la imagen?
Tengo mucha curiosidad por experimentar con diferentes medios para mostrar que la ciencia es bella, divertida, asombrosa. La fotografía es uno de esos medios que puede hacer que las personas cuenten sus propias historias. Supongo que cuando uno ve una foto de corte científico se da a sí misma una explicación y después de leer la descripción es obligada a ver de nuevo la imagen. La ciencia y el arte siempre nos cambian.

La Sociedad Mexicana de Física se atrevió a realizar su primer concurso de fotografía científica este año. Como es de esperarse los temas fueron diversos y las expresiones variadas. Mostrando un poder de convocatoria aceptable para el corte y difusión de un concurso donde se espera que la física muestre su cara más espectacular. Difícil debió ser la tarea de evaluar las imágenes pues como sociedad nos falta una cultura para apreciar la fotografía y la ciencia, mientras que como comunidad científica más nos falta por aceptar saber que la divulgación y la labor científica se deben empatar para mejorar nuestra comunicación. Esperemos que el sig. año aparezcan más fotografías de laboratorios y sus protagonistas, pues esta ocasión estuvieron ausentes.

Por lo pronto yo regreso a mis clase, al laboratorio y a instrumentar más formas de tomar fotos espectaculares, o al menos que me gusten ;)


Esa droga usada para violar se puede detectar con un apuntador láser verde

Te la puedes pasar muy bien en una fiesta, y entonces, volteas y ves que le están poniendo algo raro a tu bebida. Ya sea un polvo, unas gotas lo que buscan es drogarte para violarte.

Tuviste suerte, te diste cuenta porque volteaste. Pero, ¿y si no lo hubieras hecho?

Una opción son los paquetes de detección de bebidas adulteradas con drogas como el ácido γ-hidroxibutírico (GHB) y la ketamina. Sin embargo, estaba ausente un detector comercial  para la gamma-butyrolactone (GBL) que también ha sido usado como sedante para perpetrar violaciones.

Ahora, Young-Tae Chang y cuates de la Universidad Nacional de Singapur presentaron un sensor comercial para detectar GBL.  El grupo de investigación preparo varias bebidas típicas de fiestas de varias características ―Vino, Whisky, cerveza, jugo de manzana, etc.― de ellas tomaron un grupo de control y otro lo adultero con diferentes concentraciones (pequeñas) de GBL. A todas las bebidas pasaron por una etapa de extracción y adecuación de muestras de modo que obtuvieron extractos líquidos, que cuando están adulterados  que exhibe un color naranja al ser iluminados con un apuntador láser verde. Pero si la bebida es segura, el color del apuntador permanece verde.
Imagen del articulo de Chang. Muestra la eficiencia de detección fluorescente de la droga con hasta 10 microM de GBL
La idea del grupo es aislar a la molécula particular del GBL, la cual presenta un efecto llamado fluorescencia. En este fenómeno la luz de alta energía (e.g. verde) es absorbida y remitida en luz de menor energía (en este caso: naranja), este efecto es puramente cuántico y por tal puede usarse como" huella-digital" para identificar sustancias.

Aunque esta particular fluorescencia ante luz verde también la presentan líquidos inocuos y legales, como el aceite de oliva extra virgen, la etapa de extracción y aislamiento de una molécula ópticamente activa es la que asegura la validez del método.

Esta investigación es relevante por su contexto social, además de ser el primer sensor simple para la detección de la GBL. Aunque la etapa de extracción y adecuación de la muestra se debe automatizar esta idea puede hacer más seguras las fiestas.

Referencia:

Atranca tu puerta con un tenedor común y corriente



La próxima vez que viajes y necesites atrancar la puerta de tu cuarto, puedes usar un tenedor metálico roto.

Claro, la mayoría de los hoteles donde deberías de hospedarte cuentan con su cerradura. Pero algunas casas de huéspedes carecen de esta seguridad,

Esta cerradura improvisada funciona solamente si estas en el cuarto y nadie fuerce de más la puerta. Aunque el video usa herramientas para doblar y cortar el tenedor. Es posible que tu puedas hacer tu versión portátil o modificar uno de los cubiertos para hacerlo a tu necesidad.

Es una tendencia en la Internet encontrar esta clase de videos de supervivencia donde te explican desde como cortar el fondo de una botella de vidrio para construir una punta de flecha hasta como construir espejos para láseres de CO2. ¡Bueno! es que nunca se sabe cuando te atacaran con un láser infrarrojo (LOL).

Pero el papá de todos estos videos seguro era la serie de los años 80s: MacGyver, quien puede desarmar un misil con un clip. ;)

¿Cómo funciona un detector de lluvia automático?

Refracción total interna
La linea que divide la magia de la ciencia es el conocimiento comprobable. De cierto que las personas comunes y corrientes de esta sociedad contamos con muchas más comodidades que el más esplendido emperador romano; pero ¿sabemos cómo funcionan muchas de estos aparatos? 

Tal puede ser el caso de los parabrisas que se encienden automaticamente cuando llueve. ¿Qué mecanismo básico lo activa?

Simple respuesta
Unos focos led emiten luz infrarroja que queda atrapada entre las caras del vidrio parabrisas y por los cantos sale un poco de luz, cuya intensidad es monitoreada por una fotocelda. Respecto a una calibración, si la intensidad es pequeña se encienden los limpia-parabrisas.

Resulta que la luz dentro del vidrio puede salir al aire si incide a ángulos pequeños, pero después de cierto ángulo la luz rebota completamente; para darle un nombre, llamemos al  efecto: refracción total interna.

El fenómeno es dependiente del índice de refracción del vidrio (que debe ser grande) y del aire del exterior (que debe ser pequeño). Sin embargo, cuando se moja la superficie del vidrio, el indice de refracción exterior crece, se pierde el efecto, la luz puede salir por uno de las caras del parabrisas y la energía que incide en la fotocelda disminuye, por lo que puede activar los limpiaparabrisas.

Pues bien, los chicos de yoctopuce realizaron un video ilustrativo del fenómeno y mecanismo para instrumentar un parabrisas de acción automatica. Este es el video.




Hay que apuntar que el video es una ilustración pues muestra el uso de un láser verde, pero los parabrisas usan fuentes de led infrarrojas. Con una mucha menor energía y longitud de onda funciona ese sistema del auto. 

Más aún, este efecto, al ser dependiente del índice de refracción suele ser parte de sistemas de caracterización de materiales, por lo que se puede encontrar en laboratorios de análisis analítico avanzados. Es decir, el mecanismo que enciende tus parabrisas puede ser utilizado para descubrir nuevos materiales o conocer la composición de algunos desconocidos. Así son los caminos de la ciencia y la ingeniería.

Así que cuando sabes cuales son las bases de una tecnología, tu imaginación explota hacia soluciones nuevas para resolver problemas que pueden mejorar tu vida o la de tu comunidad. De otro modo, solo es magia, misterio, ignorancia y estancamiento.

Láseres para revelar huellas digitales latentes

En la guerra contra el crimen, la obtención de huellas digitales sigue siendo uno de los principales frentes de batalla. La obtención de herramientas que permitan obtener una huella latente sobre una superficie (sin importar la forma, composición, color, o el ambiente) puede ser la pieza clave para resolver un delito. En esta área el láser tiene un aporte más que sobresaliente. 

En las yemas de los dedos están cubiertas con crestas alargadas que se retuercen u bifurcan. De los poros de las yemas se excretan sustancias que se impregnan al contacto con las superficies, duplicandose el patrón de las crestas formando la huella digital. Tal sello de goma entintado que deja una marca en un documento.

La típica huella latente tiene un peso de entre diez a un miligramo y alrededor del 99% de lo depositado es agua, que se evapora rápidamente dejando un residuo compuesto materiales inorgánicos (tal como: sal), y materiales orgánicos como aminoácidos, lipidos (e.g. aceites, grasas, ceras) y vitaminas.

Con tal cantidad tan pequeña de material residual sobre una superficie; por lo general, son muy difíciles de observar a simple vista las hullas latentes. Así que los investigadores utilizan diferentes técnicas para revelar estas marcas.

Existen varias técnicas populares para descubrir huellas. Por ejemplo, empolvar la superficie, utilizando polvos finos compuestos de una parte que asegure la adhesión ( usualmente son: resinas poliméricas) y otra parte que brinda el contraste con la superficie. También se utilizan humos de iodo, que son absorbidos por los lípidos dándole a la huella latente un color marrón. También se puede utilizar nitrato de plata, pues su ión de plata se enlaza electroquímicamente con el cloro del sal. Y, desde los años 50s, se utiliza ninhydrina, compuesto que reacciona con amino ácidos, mostrando una huella latente purpura.

Con todo, hay varias situaciones donde las huellas latentes son difíciles de revelar. Empolvar tiene un límite para poderse aplicar antes de la evaporación de componentes. El color de algunas superficies (oscuras por ejemplo) hace inefectiva el uso de varias técnicas químicas que justamente dejan un manchón oscuro, por lo que se pierde el contraste.

Así que se deben aprovechar otras características de los compuestos de las huellas latentes. Por ejemplo que son luminiscentes. Es decir, si son iluminadas con luz ultravioleta, la huella emitirá luz de color verde; si la es iluminada con luz verde, presentara un color rojo. Las huellas digitales contienen materiales luminiscentes como riboflavin (vitamina B2) pyridoxin (vitamina B6).

Ahora solo falta una fuente de luz intensa, muy direccional, y que se pueda emitir colores específicos. Y lo mejor es un sistema láser que cuenta con todas esas características.

Pese a que todo esto es conocido desde los años 80. En este video de reciente manufactura, están muy contentos los periodistas y policías de haber comprado un sistema láser nuevo. Pues sin añadir algún componente a la superficie, las huellas digitales se revelan rápidamente permitiendo su captura fotográfica.



La primera vez que vi la fluorescencia en lípidos fue en aceites de oliva extra-virgen, fue una agradable sorpresa en ese ocasión. Después al ver como brillan las huellas digitales me alegre de tener una herramienta óptica en un laboratorio forense. Después de todo, estas técnicas fotofísicas aportan claros y confiables resultados en las áreas biológicas y médicas.

Así que ya aparte de la lectura de discos compactos, espectáculos láser, y su uso en las cajas registradoras del supermercado, el láser tiene también sus aplicaciones en mostrar una huella latente y ayudar a resolver un crimen.

¡Así de excitante es la física !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...