Caristico alcanza los 4.4 m/s cuando hace un tope suicida

La máscara del luchador Caristico
Le medimos la velocidad al luchador profesional Caristico en uno de sus lances suicidadas.

La lucha libre profesional tiene una raíz folclórica en México: tiene un estilo característico, su personajes son singulares y es popular entre el pueblo.

De sus variadas figuras, quien hoy porta el nombre de Caristico sobresale por su velocidad en ejecución de movimientos aéreos y trayectoria profesional.

Encontré en el canal de YouTube de +LuchaTV un video que muestra uno de sus lances. En el minuto 1:31 del video: "Carístico y Rey Horus vs Cibernético y Sharly Rockstar, en Promociones Tao" se ve al atleta correr y saltar entres segunda y tercera cuerda del ring para impactar sobre su rival en turno. Encontré que la velocidad del luchador, en esta ocasión, es de 4.4 m/s. 


La escena es casi horizontal, respecto a la cámara, por lo que es adecuada para un análisis con Tracker. Se deben emplear puntos de calibración para compensar el efecto del paneo, yo seleccioné dos puntos que sostienen la tercera cuerda. Por supuesto, el punto a marcar fue cerca de donde debe estar el ombligo de Caristico. Finalmente, se capturan  18  puntos, suficientes para su análisis con datos representativos.

Los datos capturados son ajustados a un modelo de lineal (pudiera escogerse otro modelo, pero este es sencillo), donde la pendiente se interpreta como la velocidad  constante. Para nuestro caso la pendiente y velocidad resulto de 4.4 m/s. El ajuste es adecuado, estadisticamente es superior a 0.98 (donde el ideal es 1).

Si bien se pueden hacer experimentos y mediciones de alta precisión para conocer la velocidad de un deportista. También se pueden hacer estimaciones de sus parámetros físicos usando medios gratuitos (videos a disposición de la gente y software gratuito, por ejemplo). 

Más aún, programas como Tracker pueden ser usados para darle más vida a un curso de física. Acercando el tema a los gustos e intereses de los alumnos.

Pronto traeremos más mediciones deportivas y comparemos a diferentes atletas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...